El centro del pueblo mágico

El zócalo y sus portales

El zócalo es un hermoso espacio con jardines, que cuenta con una fuente central del siglo XIX donada por el Coronel Simón Cravioto, con tres portales y el Palacio Municipal.

El Palacio Municipal

El primer Palacio Municipal se construyó en 1635. En 1866, se construye el actual edificio sede de los poderes municipales.

El complejo conventual

En 1543, se constituye el convento de San Agustín, con la llegada de los frailes agustinos. El fraile Juan Bautista de Moya fue el primer encargado del convento, cuyo estilo tiende al churrigueresco. La piedra de los sacrificios se encuentra actualmente en la sacristía del convento agustino de la ciudad. 

la Posada Morales

En el año de 1527 Hernán Cortés encomendó la conquista de Cuauchinanco a don Alonso de Villanueva. Esta edificación fue la vivienda del Comendador en la conquista. Posteriormente, fue la casa de Don Simón Cravioto, lugar donde nacieron Rafael, Francisco, Simón, Agustín y María Cravioto.

La casa del General Francisco

En la década de 1870, se construyó por el General Francisco Cravioto la casa de Hidalgo 5, que actualmente alberga al Restaurante "La Casona". 

El Panteón y su mausoleo

En 1869 se inicia la construcción del panteón municipal. A principios de siglo XX, se esculpe el mausoleo al General Rafael Cravioto, que está hecho de Mármol de Carrara, obra del escultor A. Ponzanelli - discípulo de Auguste Rodin-, que evoca a la remembranza de este personaje histórico.

La Escuela Carlos I. Betancourt

El 26 de junio de 1949 se inaugura el centro escolar "Ing. Carlos I. Betancourt"’ en la zona oriente de la ciudad. Existe entre los pobladores la historia que cuenta que cuando construían la escuela se encontraron rastros de una gran pirámide. El gobierno del Estado preguntó a los pobladores si querían que se rescataran los restos o se construyera la escuela, y la población votó por el futuro sobre el pasado.